ARTICULO 1.0.jpg

Ciclos Formativos

FUNDAINIL se ha enfocado, desde el primer día, en realizar actividades y formaciones centradas en el fortalecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas de los beneficiarios, los cuales pertenecen a las comunidades aledañas a los planteles seleccionados en el Municipio Acevedo, estado Miranda. Fueron trece las escuelas que pudieron vivir y compartir con nosotros en el taller denominado: “Formándonos en Agua, Saneamiento e Higiene en el Marco del Apoyo al acceso a una educación inclusiva y de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector”, con la participación del personal docente, administrativo, directivo, mantenimiento y madres procesadoras de alimentos.

Leyenda: Taller “Formándonos en Agua, Saneamiento e Higiene en Marco de la Prevención del COVID-19” en U.E.E. Juan Díaz

Leyenda: Taller “Formándonos en Agua, Saneamiento e Higiene en Marco de la Prevención del COVID-19” en escuela Concentración Las Morochas.

Leyenda: Taller “Formándonos en Agua, Saneamiento e Higiene en Marco de la Prevención del COVID-19” en E.B. Pantoja

En estos talleres los participantes expresaron la relación entre sus vivencias en la pandemia y cómo incorporar las habilidades sociales para transformar las adversidades en oportunidades en pro de la salud integral con sus hijos, alumnos y en la comunidad, abordando de esta forma temas indispensables como las habilidades para la vida con enfoque cognitivo, social y emocional, para evidenciar cómo estos aspectos contribuyen al día a día de los integrantes de cada institución, y así asegurar el flujo dinámico y armonioso de los equipos de trabajo y generar nuevos prácticas sobre agua, higiene y saneamiento de forma efectiva.

Un tópico que resaltó en nuestros participantes de los planteles visitados, fueron los mitos y creencias presentes en la comunidad sobre el manejo del acoso, la violencia basada en género y la higiene menstrual. Estos encuentros nos permitieron desmontar los tabúes existentes en esos temas, de los cuales no se habla muchas veces por desconocimiento. Esto representó un gran avance para las comunidades del Municipio Acevedo pues permitió darles herramientas a los docentes y comunidad escolar en general para tratar este tema tan importante dentro de los derechos humanos de nuestras niñas y jóvenes.

Nuestro acercamiento con el personal docente fue vital para la creación de agentes multiplicadores de conocimientos, asegurando así que la información se mantenga en el tiempo, pudiendo impactar de esta forma de generación en generación.

Nuestra metodología de ejecución se basó en el concepto de “aprender haciendo”, en el cual la comunidad escolar, después de una dinámica de activación para romper el hielo, se reunieron en pequeños grupos para discutir sobre un tema específico expuesto por nuestras promotoras de higiene. Tratando temas sobre saneamiento, higiene personal, de los alimentos e higiene menstrual, cada grupo diseñó una presentación que expuso ante sus compañeros, construyeron sus conclusiones sobre los temas, los cuales fueron reforzados con el material de apoyo elaborado para tal fin.

Dentro de cada ciclo formativo, contamos con la intervención del Dr. Luis Oyarves, quien forma parte de nuestro equipo multidisciplinario, para aportar desde la mirada científica a los temas WASH abordados en cada taller. Esta participación fue muy provechosa para los asistentes, quienes pudieron llevarse información sobre salud desde una fuente confiable y segura.

Como parte de este abordaje desde el punto de vista médico en los talleres, conversatorios y otras actividades formativas en el municipio Acevedo, se integraron los temas de salud, en cada uno de los grupos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

  1. COVID-19: protocolos de bioseguridad, métodos de prevención y vacunas.
  2. Programa WASH: obtención de agua segura, métodos de barreras múltiples y métodos de potabilización del agua.
  3. PCI - Prevención y Control de Infecciones: cómo cada componente del Programa WASH incide en la prevención y control de enfermedades.
  4. Capacitación de las madres procesadoras en la importancia de cada componente WASH en la promoción de una adecuada manipulación de los alimentos.
  5. Enfermedades producidas por el agua contaminada, prevención de las enfermedades con una adecuada higiene, prevención de las enfermedades diarreicas en el ámbito escolar, así como la importancia del agua segura para el consumo y en la prevención de las enfermedades.

Las madres procesadoras formaron parte de nuestra población abordada más importante, ya que ellas son las heroínas encargadas de la inocuidad y seguridad de los alimentos de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones. El rol educativo de madre procesadora sin duda ha sido fortalecido para hacer de la cocina escolar el ambiente más saludable y protector a través de los hábitos diarios de agua limpia y segura, así como la multiplicación de la información recibida.

Leyenda: Taller “Formándonos en Agua, Saneamiento e Higiene en Marco de la Prevención del COVID-19” en E.B. Pantoja para las madres procesadoras de alimentos.

Finalizamos haciendo entrega de materiales didácticos denominados Guías para los Maestros sobre Agua, Higiene y Saneamiento, Guías de Factores de Riesgo y Protección de la Salud, Guía sobre Manejo de Higiene Menstrual y nuestra política de Tolerancia Cero. Estos entregables serán la base para la ejecución de las prácticas aprendidas durante los talleres, conociendo así los beneficios de estas nuevas prácticas a ser aplicadas en el día a día de la comunidad escolar.

Continuamos generando espacios formativos y de crecimiento para las comunidades con foco en el bienestar integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro compromiso con los equipos docentes, familias, escuelas y comunidades continúa intacto.