WhatsApp Image 2022-10-03 at 11.32.01 AM.jpeg

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es una pieza de silicón con forma de campana que se inserta en la vagina para recoger el flujo menstrual. Se mantiene en su lugar por las paredes de la vagina. Después de cada ciclo menstrual, la copa debe ponerse en agua hirviendo durante 5 a 10 minutos para esterilizarla. Las copas no alteran las características dentro de la vagina, por lo que, si se manejan bien, hay menos riesgo de infecciones e irritaciones.

Para usar una copa menstrual, sigue estos pasos:

  1. Lávate las manos y ponte cómoda. Puedes ponerte en cuclillas, levantar una pierna o sentarte en el inodoro con las rodillas abiertas.
  2. Aprieta o dobla la copa para que quede estrecha y deslízala dentro de tu vagina con los dedos. Usa las instrucciones que vienen con tu copa para descubrir la mejor manera de colocarla.
  3. La copa una vez puesta no debería sentirse, si estás incómoda posiblemente no esté bien colocada, sácala e intenta nuevamente.
  4. Usa tu copa menstrual durante 6-12 horas o hasta que sospeches que esté llena.
  5. Algunas copas menstruales tienen un pequeño tallo inferior que jalas suavemente para sacarla.
  6. Vacía la sangre en el inodoro, lavabo o desagüe de la ducha y lávala antes de volver a usarla. Si estás en un lugar donde no puedes lavar tu copa, simplemente vacíala y vuelve a colocarla. Puedes lavarla más tarde cuando estés en un baño privado o en casa. Siempre sigue las instrucciones de limpieza y almacenamiento que vinieron con tu copa.